
Planta potabilizadora, 'un monstruo de obra'; se han generado fugas en Durango por alta presión
Al cierre del 2025, la planta potabilizadora entregará 550 litros por segundo para abastecer al menos a 33 colonias del sector sur y norponiente de la ciudad de Durango. A la fecha, la obra sigue recibiendo ajustes y reparaciones.
La planta va a estar recibiendo cerca de mil 100 litros por segundo, pero la ciudad solo tiene capacidad de momento para recibir entre 500 y 650 litros por segundo.
Jesús González Smith, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), explicó que, al ser una obra nueva y de gran magnitud, se presentan algunos ajustes y reconoció que la fuerte presión de agua ha provocado fugas.
“Está casi recién estrenada. Vuelvo a decir, es un monstruo de obra. Tiene sus connotaciones y tiene sus temas”, expresó.
El funcionario detalló que, “estamos hablando de que la obra de toma de la Guadalupe Victoria viene hasta la potabilizadora y, pues, es agua a presión durante 11 kilómetros. Todos los fierros, por extraordinarios que sean, sufren algún desperfecto y, sobre todo, debe haber un recálculo”.
Al inicio, se dispararon las fugas, por lo que fue necesario no solo cambiar la toma, sino también redes completas. En la calle Mina se cambió la infraestructura de toda la calle.
“Estaba deshecha la tubería por la presión, y así estamos generándole condiciones a la red. Tenemos que hacer inversiones adicionales de obra pública para poder cubrir Analco, el Barrio de Tierra Blanca y el Centro, que es donde más dañada está la tubería”.
RESTABLECEN SERVICIO
En cuanto al corte del servicio de la potabilizadora por el cambio de una válvula, se detuvo el abastecimiento para 33 colonias de Durango capital. Se había informado que los trabajos se realizarían del 15 al 20 de noviembre.
El suministro normal regresa este viernes 21 de noviembre para las colonias que estaban recibiendo agua desde la potabilizadora.
Mientras se restablecía ese servicio, se activaron algunos pozos para abastecer, como anteriormente se hacía, por tandeo.
“Este viernes 21 se restablece el servicio al cien por ciento de las 33 colonias. Hicimos el comunicado para que la gente supiera que no se iban a quedar sin agua, sino que iba a bajar la presión”, reiteró el funcionario.
COBERTURA
El próximo año, dijo, se buscará comenzar a dar suministro en la colonia La Virgen, para llegar a 700 litros por segundo. Para el mes de junio, se espera ya estar recibiendo el agua al cien por ciento, es decir, los mil 100 litros por segundo.
Para lograrlo, se requieren entre 80 y 100 millones de pesos, dependiendo del trazo que se dé al acuaférico.
De momento, la cobertura en la mancha urbana por parte de la potabilizadora es para 150 mil habitantes, prácticamente el 25 por ciento, pero se pretende alcanzar el 50 por ciento.
“La potabilizadora tiene la capacidad de entregarnos máximo dos mil 500 litros ya con la presa Tunal II. Ahorita nos van a entregar el 50 por ciento; vamos a poder llegar casi a 400 mil habitantes con estos tanques, porque al final la distribución ya está en los tanques. Vamos a interconectar y generar beneficio a estas familias, a estos 300 mil habitantes, y sobre todo donde más hace falta, que es en el norte de la ciudad”.
El problema más fuerte está en el norte de la ciudad, por lo que se pretende llegar hasta San Isidro y comenzar el acuaférico sur.
“Buscaremos que para el 2028 podamos levantar bandera blanca y apagar los 98 pozos que están trabajando en Durango”, apuntó.