Durango

8M

Previo a la marcha del 8M, inmuebles del Centro Histórico de Durango 'se protegen'

La librería de la UJED colocó este jueves protecciones en sus vitrales, que en años pasados han sido rotos durante la marcha del Día Internacional de la Mujer.

Previo a la marcha del 8M, inmuebles del Centro Histórico de Durango 'se protegen'

Previo a la marcha del 8M, inmuebles del Centro Histórico de Durango 'se protegen'

SAÚL MALDONADO

El pasado miércoles, Coppel colocó algunas vallas en su inmueble, que aunque indicaron que se trataba por remodelaciones, causaron duda al ser tan cercano al 8M. Ahora, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) ha tomado medidas similares, colocando protecciones los vitrales de su librería en previsión de la marcha del 8 de marzo.

En años anteriores, durante estas movilizaciones la librería de la UJED ha sido objeto de pintas y daños, incluyendo la ruptura de sus vitrales, los cuales han sido repuestos anualmente por la Rectoría.

La pintas en la cantera del inmueble no han sido eliminadas, por lo que aún exhibe las marcas de las últimas tres marchas feministas. Esto se debe a que el edificio, construido a mediados del siglo pasado, no forma parte del patrimonio histórico de la ciudad, y la limpieza de esa cantera resulta un gasto importante.

Para este año, la ruta de la marcha ha cambiado. Se tiene previsto que avance por la avenida 20 de Noviembre, luego tome la calle Victoria y continúe por 5 de Febrero hasta concluir en la Plaza Cuarto Centenario.

La empresa Coppel, ubicada en la calle 5 de Febrero, por donde pasará la marcha, instaló una barrera de tablaroca, que si bien se indicó a través de un inicio fue colocada porque realizarían remodelaciones, se especuló que era para proteger su fachada, sobre todo por el asesinato que se cometió en contra de una empleada el año pasado en uno de sus baños.

Te podría interesar: A días del 8M, colocación de vallas en Coppel por ‘remodelación’ recuerda al feminicidio de ‘Lili’

Se teme que, al dar vuelta la marcha en 20 de Noviembre y Victoria, la librería de la UJED pueda ser nuevamente objeto de pintas.

Aunque la cantera del edificio no está protegida, debido a que ya presenta múltiples intervenciones, la Rectoría ha cubierto los vitrales con madera.

Con esta medida, la librería de la UJED se convierte en el segundo inmueble del Centro Histórico en reforzar su seguridad antes de la marcha del 8M, que se llevará a cabo el próximo sábado.

Escrito en: pintas 8M Durango marcha 8M Durango librería UJEd comercio Durango 8M Durango marcha, librería, cantera, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas