
Profeco: cinco gasolineras de Durango siguen inmovilizadas
Desde el pasado 10 de julio, fecha en que se llevó a cabo un operativo conjunto entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), acompañados por la Guardia Nacional (GN) en Durango, cinco estaciones de servicio permanecen con sellos de inmovilización, debido a diversas irregularidades detectadas; hasta ahora, las estaciones continúan cerradas al público.
Sellos en 5 gasolineras
Durante el operativo se inspeccionaron seis gasolineras, y en cinco de ellas se colocaron sellos tras identificar inconsistencias. Estas estaciones no pueden operar mientras no solventen las observaciones realizadas y cumplan con las sanciones correspondientes, en caso de que así se determine en el proceso jurídico.
En total, se inmovilizaron nueve instrumentos de medición, siete por no vender litros completos y dos por incumplir con la prueba de retención de información ante fallos eléctricos.
Litros incompletos
En una de las estaciones se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la venta de litros incompletos. En el sitio se detectaron tres máquinas despachadoras que entregaban menos mililitros de combustible del que se marcaba.
Por su parte, la ASEA realizó la clausura temporal total de cinco estaciones por no contar con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) vigente.
Operativo es nacional
A nivel nacional, con los operativos, las estaciones de servicio están sujetas a revisión, pero son seleccionadas con base en quejas ciudadanas o inconsistencias administrativas detectadas en su operación.
Del 27 de febrero a julio de este año, estos operativos se han realizado en más de 18 entidades del país, como parte de una estrategia nacional que busca garantizar la calidad del servicio y mantener el precio de la gasolina regular por debajo de los 24 pesos por litro.