
Profeco detecta venta de litros incompletos en gasolineras de Durango
La Profeco y la ASEA presentaron los resultados del operativo en gasolineras de la entidadComo parte de la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) verificaron seis gasolineras en la capital de Durango el pasado 10 de julio.
En total, se inspeccionaron seis estaciones de servicio y se inmovilizaron nueve instrumentos de medición: siete de ellos por no despachar litros completos y dos por incumplir con la prueba de retención de información ante fallas eléctricas.
La Profeco reportó que se detectó venta de litros incompletos de gasolina en la estación Servicio Lomas de Durango S. de R. L. de C.V., por lo que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el comunicado emitido, una de las máquinas despachaban 1,071.23 mililitros menos por cada 20,000 mililitros; otra, 646.64 mililitros menos; y una más, 593.02 mililitros menos, en la misma proporción.
Además, la ASEA impuso la clausura temporal total en cinco de las estaciones de servicio verificadas por no presentar su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) vigente.
En cada operativo se recorren en promedio seis estaciones, las cuales son seleccionadas con base en quejas ciudadanas o inconsistencias administrativas, como irregularidades en el informe volumétrico enviado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) o un largo periodo desde la última verificación.
Durango y Sinaloa se verificaron los días 10 y 11 de julio respectivamente, pero suman 18 estados visitados en total. Entre los visitados se encuentra Puebla, Querétaro, Chiapas, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Ciudad de México y Jalisco.
La estrategia para mantener el precio de la gasolina regular por debajo de los 24 pesos, inició el pasado 27 de febrero con el objetivo de vigilar que las gasolineras despachen litros completos y cumplan con todas las medidas de seguridad y ambientales.