
Proponen reforma operativa del Poder Judicial en Durango
Durante la sesión de la Comisión Permanente celebrada este viernes, el Congreso del Estado de Durango, recibió por correspondencia la iniciativa presentada por el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Gerardo Bonilla Saucedo, y demás Magistrados, para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
A este respecto, el diputado local Martín Vivanco Lira dijo tener conocimiento que la propuesta plantea dotar de herramientas operativas a quienes fungirán como Jueces y Magistrados, a partir del próximo 1 de septiembre, tras el proceso en el que fueron electos el pasado mes de junio.
“Nosotros como Poder Legislativo tenemos que ser muy responsables para que la ‘curva de aprendizaje’ sea lo menos difícil”, comentó.
Ejemplificó que esta reforma es necesaria porque desaparece el Consejo de la Judicatura, pero se crea el Tribunal de Justicia Administrativa y el Órgano de Administración; además de que se eliminan algunas Salas.
“Todo eso permea a todo el sistema de justicia y hay que adecuar la manera en que operaba absolutamente todo, y la ley que define las facultades y atribuciones de cada uno de los órganos del Poder Judicial es la Ley Orgánica; nada más estamos adecuando lo que está en la Constitución local”, finalizó.