
Transportistas rompen diálogo
Después de casi cuatro horas de sostener una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob), transportistas y productores no llegaron a un acuerdo con el Gobierno Federal, por lo que mantendrán los bloqueos carreteros en distintos puntos del país.
A su salida de la mesa, de la que se levantaron el subsecretario de Gobernación, César Yáñez; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subdirector de la Conagua, Aarón Mastache, y otras autoridades, el frente de transportistas y campesinos acusó que no hay sensibilidad política del gobierno.
"El licenciado Yáñez nos pidió que, para continuar con la reunión, debíamos desalojar los puntos de protesta que están en las carreteras, y que están en los puentes internacionales y que están en las aduanas (...) Nunca se comprometieron a nada, y nosotros obviamente no nos vamos a retirar en tanto no nos den una certeza de que las cosas van a funcionar", dijo Eraclio "El Yako" Rodríguez, líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano.
El acuerdo entre los productores de frijol y las autoridades federales se alcanzó la noche del lunes durante una reunión vía Zoom. Los compromisos fueron tres: instalar una mesa de diálogo, abrir los centros de acopio y retirar la cosecha pendiente de 2024.
Rubén Ibarra Alcántar, dirigente estatal de los frijoleros, informó que el cierre de la autopista Durango-Gómez Palacio, a la altura de Guadalupe Victoria, fue levantado la misma noche del lunes luego de la reunión virtual con autoridades de Alimentación para el Bienestar.