
Verdades y Rumores: ¿Estrategias desesperadas?
Resulta curioso que en la recta final de las campañas para Presidente Municipal en Durango, lo que más ha dado de qué hablar en algunos candidatos es su mal lograda estrategia de comunicación, en la que parecieran estar desesperados por atraer los reflectores de la opinión pública en lugar de impulsar propuestas.
Tal es el caso del candidato de Morena, José Ramón Enríquez Herrera, a quien este fin de semana su equipo de “asesores” le sugirieron dos actos para tratar de posicionarse en redes sociales, pero que solamente le acarrearon comentarios negativos.
Fotos, fotos y más fotos
El primero, a la "Pato Zambrano", cuando casualmente se encontró con un motociclista accidentado en las inmediaciones de Río Dorado y que fue atendido por el galeno, claro, con varias cámaras alrededor para poder grabar lo que sucedía.
El candidato morenista entablilló al lesionado y ante la presencia de los paramédicos comenzó a dirigir la atención médica del joven lesionado, llegando al grado de evitar que se lo llevaran en una ambulancia y subir al herido a su camioneta particular para llevarlo al hospital, claro, con imágenes en primera fila.
Sin embargo, los comentarios en redes sociales sobre dicho video fueron en su mayoría negativos, pues la forma en que fueron tratados los rescatistas de la Cruz Roja dejó mucho que desear, comentando que el protagonismo del candidato podría haber puesto en riesgo la integridad del joven lesionado.
Nadie duda de la capacidad y conocimiento de Enríquez Herrera en temas médicos, en donde ha demostrado a lo largo de años su gran labor con operaciones gratuitas, pero cuando un hecho “altruista” y de buena fe se convierte en un espectáculo mediático, en plena campaña, era obvio que desataría críticas que lo tacharían de un montaje.
¿Respaldo?
El segundo hecho fue la imagen que compartieron en redes sociales del exgobernador priista, Maximiliano Silerio Esparza, levantando la mano (aunque hay quienes afirman que claramente fue al revés) del candidato de Morena, Enríquez Herrera, a manera de respaldo.
La fotografía, compartida como nado sincronizado con el mismo mensaje, buscaba posicionar la idea de que la verdadera y real clase política priista de Durango apoyaba al galeno en su búsqueda por la Alcaldía de Durango por segunda ocasión.
Pero de nueva cuenta los comentarios en redes sociales no tuvieron el efecto esperado, pues las críticas y burlas al respecto recalcaron que lejos de presumir “alianzas” con los priistas (de esos a los que Morena se cansa de señalar, pero que luego recibe con los brazos abiertos) deberían de evitarlas, tal como lo pregona un día sí y al otro también su dirigencia nacional.
De nueva cuenta...
Es la tercera ocasión en que el equipo de comunicación de Enríquez Herrera busca posicionar que los que realmente mandan en el PRI apoyan al candidato de Morena sin éxito alguno, primero con la hija de Silerio Esparza, quien navegó durante décadas en gabinetes estatales y municipales sin pena ni gloria; y luego con el hijo del también exgobernador priista Ángel Sergio Guerrero Mier, Rodolfo Guerrero, quien en los últimos sexenios había sido relegado a puestos intrascendentes en la administración pública.
Mal fin de semana
Y ya de pilón, por si no hubiera sido un mal fin de semana para el candidato de Morena en el “aplausómetro” de las redes sociales, un fragmento de la entrevista que le realizaron los hermanos Iván y Héctor Soto Hernández en su podcast “La Guillotina” se viralizó, pero no de la forma en que buscaban.
En dicha parte de la entrevista, cuando el mismo Enríquez Herrera señalaba el hartazgo de la ciudadanía por los puntos de venta de droga en la capital, el candidato de Morena preguntó que por qué las autoridades de Durango no hacían nada al respecto, a lo que el reportero Iván Soto Hernández le respondió que cuando él era Alcalde de la capital esos lugares ya existían y tampoco se habían hecho nada, provocando que el Doctor desvariara en su respuesta y cambiara de tema.
Este fragmento comenzó a publicarse en diversas páginas en redes sociales, pues aplaudían la forma en que el entrevistador había respondido al candidato, haciendo hincapié en que no había respondido a dicho señalamiento, pues habló de la salud mental y del abandono de proyectos que él había impulsado en su administración.
Así que, en esta recta final de campaña, el doctor Enríquez Herrera debería de comenzar a buscar a otros “asesores” de comunicación, pues entre las vacaciones de Semana Santa, el megapuente de mayo y este tipo de yerros, hay quienes afirman que la opinión pública parece no estarle favoreciendo del todo. ¿Será?