
Bomberos de Durango denuncian la grave situación que atraviesan para trabajar
A la redacción de El Siglo de Durango llegó una denuncia de elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil en la que señalan diversos problemas que enfrentan, como la falta de personal operativo y deterioro del parque vehicular, que ponen en riesgo a los mismos elementos de la corporación y a la ciudadanía.
A través de una carta, se solicita la intervención del alcalde José Antonio Ochoa para poder dar una solución a estos problemas que están mermando la capacidad de respuesta en las diversas zonas que hay para atender cualquier emergencia, además de un ambiente laboral adverso que ha generado un desgaste emocional y profesional.
UNIDADES EN MAL ESTADO
Entre los puntos que destaca la denuncia, está la escasez de unidades que convierten la operatividad en “alarmante”, ya que hay unidades que se encuentran fuera de servicio sin atención mecánica adecuada, con fallas o simplemente que no hay, como en la subestación No. 4.
Además, hay unidades que se encuentran siniestradas y que han generado que los tiempos de respuesta se hayan prolongado, afectando a zonas vulnerables que no cuentan con la cobertura necesaria.

MAL USO
Además, dentro de las quejas que externaron los elementos, aparte de los mencionados en la carta, está la situación de que las pocas unidades más nuevas o que funcionan mejor las traen mandos medios en tareas ajenas a la corporación.
Por ejemplo, citan una unidad RAM, modelo 2025, que está siendo utilizada por personal del área de Inspección, que no son clave en la atención inmediata de emergencias, dando a entender que se le da prioridad a los mandos como si fuera un premio personal en lugar de utilizarla en atender emergencias.

AMBIENTE TENSO
Entre otras de las situaciones que denuncian los elementos, está la disminución del personal operativo por bajas, permisos, próximos a retirarse y, sobre todo, un ambiente laboral adverso y presión interna que generan “desgaste emocional y profesional”.
“Esta situación ha provocado que cada vez haya menos personal disponible para cubrir turnos y emergencias”, aseguran. Concluyen afirmando que, hasta el momento, no ha existido un canal efectivo para que sus preocupaciones sean escuchadas y atendidas, por lo que decidieron hacerlo público a través de El Siglo de Durango para que el alcalde se pueda enterar de la situación.
