
Dos menores fueron víctimas colaterales en hechos violentos en Durango e Hidalgo
En lo que va de esta semana, al menos dos menores de edad fueron blanco de balas perdidas durante hechos violentos en México, en los que fueron víctimas colaterales.
Arrebatan la vida a un adolescente en Durango
Este martes 6 de enero, en el estado de Durango, un adolescente de apenas 12 años de edad, murió cuando una bala "acertó" en su cuerpo, durante un enfrentamiento entre civiles y elementos de la Guardia Nacional.
Un convoy de hombres armados que circulaban sobre la carretera Durango-Zacatecas, atacaron a dos unidades de la Guardia Nacional, a la altura del poblado la Constancia; en la refriega, el adolescente quedó herido y trasladado de urgencia a un hospital, sin embargo, murió poco después.
La víctima fue identificada como Gabriel, quien junto a su familia, se situaba cerca del lugar del enfrentamiento, ya que el coche en que viajaba se habría averiado.
Mientras esperaban a que el mecánico realizara la reparación, Gabriel fue lesionado.
Según relató la madre del menor, mientras las corporaciones llegaban, el mecánico los ayudó a trasladar al menor, pero kilómetros más adelante una ambulancia de Cruz Roja los encontró y trasladó al menor al Hospital Materno Infantil, donde se confirmó su deceso.
En ese mismo ataque, dos elementos activos de la Guardia Nacional fallecieron, uno de ellos identificado como Juan Pedro Ramírez Galindo, de 18 años de edad.
En Hidalgo, una menor fue herida
Por otro lado, en el estado de Hidalgo, una niña de apenas 10 años de edad resultó herida durante un ataque en el que asesinaron a tres integrantes de su familia.
Fue durante la madrugada del 7 de enero, que, en los municipios de Tula y Tlahuelipan, se registraron hechos violentos que dejaron cinco personas fallecidas, y una menor de 10 años herida de bala.
Sobre el hecho en el que resultó herida la niña, se sabe que ocurrió en la comunidad de Michimaloya, donde un grupo de hombres armados ingresó a dos viviendas y asesinó a tres personas de una misma familia, entre ellas dos mujeres, e hirieron a la menor.
Los otros dos muertos ocurrieron en otras regiones del estado.
Mil 991 menores fueron asesinados en 2025
Según la Red por los Derechos de la Infancia, durante un balance en México, en el año 2025, mil 991 menores fueron víctimas de homicidio.
De esta cifra, 565 murieron a consecuencia de lesiones provocadas por armas de fuego.