
En Durango, se presentaron casi 500 denuncias por robo de vehículos durante 2025
El 2025 representó casi 500 denuncias presentadas ante las autoridades ministeriales por robo de vehículo; tan solo de enero a noviembre.
La estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), estableció que durante los primeros 11 meses del 2025 se denunciaron 464 casos de robo de vehículos a nivel estatal.
Se trata de una modalidad que concentra los datos de robo de coche de cuatro ruedas y de motocicletas, tanto con violencia como sin dicha agravante.
Tan solo durante el pasado mes de noviembre se presentaron 38 denuncias por dicho delito, reflejando una paulatina disminución en la incidencia de robos, pues en octubre se habían presentado 54 casos que llegaron hasta las respectivas agencias del Ministerio Público.
La cantidad más alta sigue siendo la del mes de enero, cuando se denunciaron 71 unidades motrices robadas en territorio duranguense.
El concentrado estadístico refirió además que de la cifra total, 328 denuncias se radicaron en el municipio de Durango; representando así más del 70 por ciento de los vehículos robados de los que la Fiscalía General del Estado tomó conocimiento.
En tanto que en el municipio de Gómez Palacio se presentaron otras 31 denuncias; mientras que en Lerdo se presentaron otras 11.
Destacando también el caso del municipio de Pueblo Nuevo, que concentró 20 denuncias por robo de vehículo entre enero y noviembre; mientras que en Santiago Papasquiaro se contabilizaron otros 13 expedientes. Y Vicente Guerrero, que registró otros 10 casos.
El resto se distribuyen en otras demarcaciones, que reportaron menos de una decena de denuncias a lo largo de los primeros 11 meses del año.
Cabe resaltar que la cifra de denuncias por robo de vehículos representó una reducción con respecto al periodo enero-noviembre del 2024, cuando se contabilizaron 560 denuncias; mientras que dentro del mismo periodo del 2023 fueron 635 expedientes.