
Interponen denuncia contra Rocha Moya en la FGR por presunta vinculación con el crimen organizado
Este miércoles 18 de febrero, comenzó a trascender que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta vinculación con el crimen organizado.
De acuerdo al medio Aristegui Noticias, la demanda es promovida por abogados de diversas organizaciones y barras de abogados de aquel estado y fue interpuesta el martes 17 ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Los denunciantes piden que se investigue y, de comprobarse lo que se ha referido en el documento, se procese de manera inmediata al funcionario.
¿De qué se le acusa a Rocha Moya en la demanda?
Además de estar presuntamente vinculado con integrantes del crimen organizado, se le señala de:
- Ejercicio indebido del servicio público
- Coalición de servidores públicos
- Uso ilícito de atribuciones
- Encubrimiento
- Delitos relacionados con la administración de justicia
- Delincuencia organizada
Manifiestan que ha sido omiso ante la creciente violencia que existe en Sinaloa, así como obstaculizar investigaciones que son de importancia para la ciudadanía.
En esto último, hacen referencia al caso de Hécto Melesio Cuén, que aseguran fue objeto de "un montaje durante la gestión de la entonces fiscal Sara Bruna", que no ha sido procesada hasta ahora.
Asimismo, hacen énfasis en que se le debe investigar, pues realizó un viaje el 25 de julio de 2024, el mismo día en que ocurrió el presunto secuestro y posterior entrega de Ismael "El Mayo" Zambada a Estados Unidos.
También, se presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en donde se documentan 16 presuntas violaciones a estos derechos, entre ellas a la seguridad, la legalidad y a vivir libre de violencia.
Incremento de violencia en el estado de Sinaloa
Los abogados insistieron en que estos eventos han desencadenado un repunte de violencia desde el 9 de septiembre de 2024.
En lo que va del año y febrero, se registraron 2 mil 883 homicidios, 3 mil 314 privaciones de la libertad y 9 mil 714 robos de vehículos, según datos del medio ya mencionado.
Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, dijo que los datos oficiales no reflejan la realidad, pues todos "está maquillados por instrucciones del gobernador en coordinación con autoridades federales".
A todo esto se suma el caso de los mineros secuestrados en Concordia, así como la localización de fosas clandestinas en predios de El Verde.
Hasta el momento no hay una postura por parte del gobernador de Sinaloa.