
Reprograman audiencia de Ovidio Guzmán; ¿cuándo volverá a la corte para ser sentenciado?
Este lunes 5 de enero se cumplieron tres años de la recaptura de Ovidio Guzmán en Sinaloa, que tras varias horas de bloqueos y balaceras fue trasladado hacia la Ciudad de México para su proceso legal.
Meses después fue extraditado a Estados Unidos, en donde se le buscaban por varios delitos relacionados con narcotráfico.
Finalmente, y luego de dos años, el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán se declaró culpable el 11 de julio de 2025 de dos cargos por crimen organizado y dos por tráfico de drogas, entre ellas cocaína, fentanilo, heroína, metanfetamina y marihuana.
Esto ocurre tras un acuerdo con autoridades estadounidenses para colaborar con información.
Te puede interesar: Balaceras, bloqueos y una casa destrozada: así se vivió la captura de Ovidio Guzmán hace 3 años
El acuerdo de Ovidio con EU
La negociación entre el hijo de “El Chapo” y Estados Unidos quedó expuesto luego de su audiencia, en donde se establece que “El Ratón” colaborará en los siguientes meses como testigo, aportando información de suma importancia que ayude a nuevas investigaciones y facilite proceso en contra de cómplices del Cártel de Sinaloa.
Si la información sirve, se le podrá otorgar una sentencia por debajo del límite de cadena perpetua que ameritan los delitos por los que se declaró culpable: tráfico de drogas y delincuencia organizada.
Reprograman audiencia para sentenciar a Ovidio
Para finales de julio de 2025, se dio a conocer que Ovidio regresaría a la Corte de Chicago el 9 de enero de 2026 para conocer su sentencia.
Sin embargo, a tres días de que se llevara a cabo, se informó que se reprogramó para el 10 de julio, aunque no se dio a conocer el motivo por el que se decidió realizar el cambio.
Lee: Un año de la captura de 'El Mayo' Zambada: secuestro, traición y efectos colaterales en Sinaloa