
Balaceras, bloqueos y una casa destrozada: así se vivió la captura de Ovidio Guzmán hace 3 años
Era un miércoles 4 de enero de 2023, México estaba a días de reincorporarse a sus actividades diarias tras las vacaciones decembrinas, algunas personas todavía disfrutaban de las fiestas y otras preparaban todo para la Rosca de Reyes.
Sin embargo, la madrugada del jueves 5 de enero los planes de los habitantes de Sinaloa quedarían en pausa y comenzarían horas de infierno, bloqueos de carreteras, incendios, secuestros y balaceras, pues fuerzas federales realizaban un operativo para recapturar a Ovidio Guzmán López "El Ratón".
Las primeras horas del "segundo culiacanazo"
Aún no amanecía cuando las balaceras con armas de alto calibre ya se escuchaban por varias regiones de Sinaloa, sin embargo, era el poblado Jesús María donde más accionaban estos artefactos.
Mientras sujetos armados impedían que el ejército ingresara a este lugar para atrapar a Ovidio, en las carreteras comenzaba el secuestro de camiones y camionetas, los cuales eran atravesados y luego incendiados para evitar el paso.
Personas que circulaban en sus vehículos de camino al trabajo o llevar a sus hijos a la escuela también eran abordados por los hombres con ropa táctica y pasamontañas sobre el rostro, a algunos los bajaban y les quitaban el vehículo, mientras que a otros los dejaban escapar.

Un convoy de los de Guzmán López se movilizó hasta el Aeropuerto de Culiacán, en donde comenzaron a disparar a cualquier aeronave militar que sobrevolara o estuviera en tierra, pues no querían que se llevaran a su jefe.
Pese a que sí se presentaron daños en algunos aviones, tras horas de caos, fue posible recapturar a uno de "Los Chapitos", trasladándolo hacia la Ciudad de México donde llevaría su juicio.
Mientras que en Jesús María y el resto de Sinaloa solo quedaban los rastros de una lucha entre grupos armados y militares.
Lee: Un año de la captura de 'El Mayo' Zambada: secuestro, traición y efectos colaterales en Sinaloa

Así quedó la casa de Ovidio Guzmán tras su captura
El pueblo de Jesús María permanecía en silencio, aunque se sentía un ambiente tenso luego de que el hijo de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" fuera capturado.
Algunos medios de comunicación nacionales, como Milenio, recogieron algunos testimonios de quienes vivían en la misma zona que Ovidio, aunque todos coincidían en que él nunca les faltó al respeto o hizo algo malo.
"Desde niño él aquí con la raza, imagínese", dijo un hombre.
Sin embargo, hay otros que dijeron haber tenido bastante miedo, pues algunas familias tuvieron que salir en medio del fuego cruzado.
Semanas después de lo ocurrido, un video difundido por el periodista Luis Chaparro, mostró la casa de Ovidio tras el enfrentamiento que se desató por su captura.
El clip dura ocho minutos, a primera vista se observa el piso lleno de casquillos, vidrios y basura. Las ventanas y puertas del lugar están deshechas y al interior hay un gran desorden.
Primero se visualiza una mesa en donde hay rastros de botellas, lo que parecen ser balas, un árbol de Navidad y papeles.
En las habitaciones también hay un desastre, las camas deshechas, y en una que otra sábana había rastros de sangre, algunos artículos personales.
Durante una nueva vista al patio, se contabilizando al menos tres vehículos, así como cuatrimotos; estas unidades también presentaban daños por las balaceras.
Te puede interesar: Revelan IMAGEN de Ovidio Guzmán durante su audiencia de culpabilidad en Chicago
El destino de Ovidio Guzmán
A tres años de lo ocurrido, Ovidio Guzmán López se encuentra en una prisión de Estados Unidos. Fue extraditado el 15 de septiembre de 2023, meses después del enfrentamiento denominado como el "segundo culiacanazo".
El pasado 11 de julio de 2025, "El Ratón" se declaró culpable en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, de cuatro cargos: narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.
Su declaratoria de culpabilidad ocurre luego de haber llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses.
El destino de Ovidio se definirá este 9 de enero del 2026, ahí se definirá cuál es la sentencia que recibirá uno "Los Chapitos".
