Regional

Agua en pipas y manantiales provocan enfermedades

Agua en pipas y manantiales provocan enfermedades

Agua en pipas y manantiales provocan enfermedades

Saúl Maldonado

Por la sequía que se vive en los municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria número Cuatro, el agua que se distribuye a la población en general, aunque sea en pipas o provenga de manantiales, debe ser tratada con cloro o hervida si se piensa consumir, pues no hacerlo ha elevado el número de enfermedades gastrointestinales en las unidades de salud.

Raúl Edel Vela Núñez, titular de la unidad de salud señalada, reconoce que en la jurisdicción que le toca existen varios municipios que pueden enfrentar problemas de abasto de agua potable por lo que la gente sale a buscarla y cuando la encuentra en manantiales se la lleva a la casa, pero en ocasiones se piensa que por venir de manantiales naturales el agua está apta para consumo humano, "y no es así, también trae algunos bichos", señala el galeno.

Explica que aunque el agua provenga de manantiales, se tiene que hervir o darle el tratamiento adecuado con un par de gotas de cloro o gotas especiales para que maten todas las bacterias que podría traer el agua.

En el caso de hervir el agua, dice que cuando se deje reposar para que se enfríe, es necesario volverla a taparla porque, de lo contrario, las moscas y demás bichos vuelven a contaminarla.

"Sí se nos elevó el número de pacientes con enfermedades gastrointestinales por el consumo de agua contaminada, sobre todo por este problema de la sequía que traen agua de varios lados para su consumo", añade Vela Núñez.

Incluso, comenta que mucha del agua que se distribuye a la población en pipas, aunque se hable de que es apta para el consumo humano, lo recomendable es darle el tratamiento para ello, "fíjese, puede ser, dependiendo de dónde la transportan, que el agua de los manantiales esté más limpia que la de las pipas, por eso hay que darle tratamiento para desinfectarla", precisa.

Escrito en: Durango sequía agua, manantiales, número, tratamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas