Regional

Vigila Conagua la 'tormenta perfecta'

3 FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS JUNTOS

Vigila Conagua la 'tormenta perfecta'

Vigila Conagua la 'tormenta perfecta'

SAÚL MALDONADO

Tres sistemas hidrometeorológicos están afectando al país en lo que algunos han llamado la "tormenta perfecta" y que de acuerdo con los servicios meteorológicos y a la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejará muchas lluvias para Durango, sobre todo en el sur de la entidad. Este jueves amanecerá el estado con el 100 por ciento de almacenamiento de las 10 principales presas de Durango.

En el océano Pacífico se encuentra la tormenta tropical "Roslyn" cerca de la península de Baja California; en el Golfo de México está un sistema con el potencial suficiente para convertirse en ciclón y en medio del país un sistema que está impulsado por el frente frío número dos y que provoca mucha inestabilidad atmosférica.

Los tres sistemas que actualmente se presentan en forma simultánea en el territorio nacional están siendo monitoreados constantemente y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se esperan tormentas fuertes con un promedio de 25 a 50 milímetros de agua en Durango, Nayarit, Zacatecas, Sinaloa, Muchoacán y Jalisco.

Para Durango la zona que más puede afectar es el municipio de Durango así como Mezquital, Súchil y parte de Pueblo Nuevo.

En la actual temporada de huracanes, el SMN habían pronosticado 10 fenómenos, entre tormentas, depresiones y huracanes en el océano Pacífico y la cifra ya llegó a 18. En el Atlántico se previeron 10 y ya se tiene el registro de 13.

ALMACENAMIENTO DE AGUA, AL 100%

Por otro lado, en la evolución del almacenamiento de las 10 principales presas del estado, la mañana del miércoles amaneció con un 99.9 por ciento, es decir, de los tres mil 644.9 millones de metros cúbicos de agua que almacenan estas obras solo faltaban tres millones para llegar al 100 por ciento.

Sin embargo, la evolución de almacenamiento por día refleja que durante el miércoles se espera la caída de agua a estas presas de 12.4 millones de metros cúbicos de agua por lo que la mañana del jueves amanecerá el nivel de almacenamiento con más del 100 por ciento.

La presa más grande del estado, la Lázaro Cárdenas, que tiene un volumen de captación de agua de dos mil 689.1 millones de metros cúbicos, se encuentra al 105.8 por ciento, es decir, tiene 156.8 millones de metros cúbicos de sobrealmacenamiento, sin que esto represente un riesgo que, de acuerdo con algunas autoridades del ramo, este nivel puede aumentar todavía más sin necesidad de que empiece a derramar por sí sola la presa.

Hasta ahora las dos únicas presas que está derramando agua por su vertedor natural son la Caboraca, con 10.1 metros cúbicos de agua por segundo, y la Peña del Águila, con 30.3 metros cúbicos por segundo.

A las presas Santiago Bayacora, Guadalupe Victoria y Francisco Villa se les está extrayendo agua de manera controlada en proporciones de 1.3 metros cúbicos por segundo a la primera, tres a la segunda y 1.5 a la tercera mencionada.

Escrito en: TORMENTA ROSLYN Tormenta perfecta agua, metros, cúbicos, presas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas