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Durango

La Profeco ha recibido 771 quejas este 2016

Van 39 quejas contra la CFE y 17 contra Telcel, cuando antes cada una llegaba a más de 100.

La Profeco ha recibido 771 quejas este 2016

La Profeco ha recibido 771 quejas este 2016

DANIEL ESTRADA

Las compañías telefónicas, la CFE y las de televisión por cable dejaron de ser las que tienen mayor número de quejas ante la Delegación Durango de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); ese lugar ahora lo ocupan negocios locales.

Así lo indicó Francisco Casas Adame, jefe de Departamento de Servicios de la Delegación Durango, quien informó que han recibido un total de 771 quejas en lo que va del año.

De dicha cantidad, el 85 por ciento ha logrado la conciliación, mientras que el 12 por ciento están en trámite y el 3 por ciento restante, es de desistimientos y faltas de conciliación.

En montos recuperados se tiene un porcentaje del "146 por ciento", lo cual se debe a que la normativa de la Profeco señala que la garantía se toma por el 50 por ciento y no por el total del monto reclamado. Es decir, se ha recuperado el 73 por ciento de lo reclamado.

En este sentido, en la mayoría de los casos la recuperación se hace por el 100 por ciento del monto reclamado.

Todavía en 2015 y 2014, las compañías telefónicas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocupaban los primeros lugares en cuanto a denuncias situación que ha cambiado mucho en 2016.

Consideró que el proceso mediante el cual se han logrado abatir este tipo de señalamientos data de 2013, cuando se comenzó la búsqueda de esquemas de conciliación efectivos.

En este sentido, este tipo de quejas se han reducido hasta un 90 por ciento, según estimó el entrevistado, quien admitió que hay mucho más flexibilidad en las compañías, que anteriormente.

"Había procesos de conciliación que duraban hasta dos o tres meses, mientras que en la actualidad ha resultado muy efectivo poner en contacto a la compañía y al usuario, antes de proceder a tramitar una queja.

En lo que va de 2016 han sido recibidas 39 quejas contra la CFE, mientras que compañías como Telcel llevan apenas 17, cuando hace poco tiempo estas llegaban a 150 y 117 respectivamente.

Casas Adame indicó que la mayoría de las quejas ahora las ocupan talleres mecánicos, carpinterías y otros negocios locales, sin que los números lleguen a ser muy elevados.

85POR CIENTO

De conciliación alcanzado la Profeco este año.

Escrito en: Profeco quejas, compañías, mientras, Profeco

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