Durango
DANIEL ESTRADA
lun 16 oct 2017, 4:05pm 13 de 24

Mezquital supera pobreza de África

La carencia alimentaria que prevalece en Mezquital, el segundo municipio más extenso de Durango, llamó la atención nuevamente tras el deceso de una niña indígena de 13 años de edad a consecuencia de una desnutrición severa, el pasado 7 de octubre. (ARCHIVO)


FALTA DE ACCESO A ALIMENTOS GENERA ALERTA ENTRE AUTORIDADES

El municipio de Mezquital presenta niveles de pobreza alimentaria superiores a los de varios países de África, triplica el de Haití y rebasa el de países en guerra como Siria y Afganistán.

La carencia alimentaria que prevalece en Mezquital, el segundo municipio más extenso de Durango, llamó la atención nuevamente tras el deceso de una niña indígena de 13 años de edad a consecuencia de una desnutrición severa, el pasado 7 de octubre.

COMPARATIVOS

El propio titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), Marcos Cruz Martínez, exhibió datos comparativos entre Mezquital y algunos países con problemas de alimentación con el propósito de saber hasta qué nivel llega el problema en el segundo municipio más pobre del país.

El funcionario estatal empleó datos del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), correspondientes al año 2017,

Estos se compararon con la estadística del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2016, en la que se refiere que la carencia alimentaria de Mezquital es del 62.7 por ciento.

Ejemplificó que en Haití la carencia alimentaria es del 20 por ciento, siendo el país de América con el índice más alto con esta problemática.

Afganistan y Siria, países que en la actualidad presentan un sinnúmero de conflictos armados, registran una carencia de alimentos del 50 y 51 por ciento, respectivamente.

La carencia alimentaria en países africanos como Zimbawe es del 54 por ciento; en Somalia, del 48 por ciento; en República del Congo, del 12 por ciento; y en Kenia, del 11 por ciento.

RELACIONADAS
→ POBREZA MEZQUITAL
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry