
Propuesta sí crea nuevos impuestos
De acuerdo a la propuesta de Ley de Ingresos 2018 para el Municipio de Durango que presentó la dirección de Finanzas y Administración, sí se contemplan algunos impuestos que no estaban incluidos y elevar los montos de recargos en quienes no pagan a tiempo el predial.
Y es que pese a que por la tarde se emitió un comunicado en el que se afirma que no se gravarán los traslados de dominio, en los que se incluye la adjudicación a título de herencia o legado, hay otros puntos todavía no clarificados que podrían convertirse en gravamen.
La misma propuesta de Ley presenta en su artículo 29 fracción IX que en caso de retraso del pago del impuesto predial se cobrarán recargos por el 2.5 por ciento del monto mensual hasta la fecha del pago.
En la ley vigente ,artículo 14 fracción VII, señala que este cobro de recargos será de 1.5 por ciento del monto, lo que significa que la propuesta de ley para el 2018 contempla elevar los recargos por no pagar predial en un 66 por ciento, pasando de 1.5 a 2.5 por ciento.
CONCIERTOS Y CONFERENCIAS
En el artículo 18 de la propuesta de ley, se contempla a los conciertos como nuevos eventos sujetos de impuesto; en la ley vigente los conciertos no están contemplados.
En el mismo artículo se considera ya en la propuesta de ley que todos los diplomados que se realicen, conferencias y/o talleres, estarán también sujetos al pago de impuestos, la ley vigente no los contempla.
En el artículo 63 de la propuesta de ley, referente al uso de instalaciones municipales, desaparece la exención de pago a los deportistas medallistas, paraolímpicos y de alto rendimiento y en su lugar se contempla fijar descuentos que irán del 50 al 90 por ciento en la mensualidad.
La ley vigente exenta del pago mensual a los atletas ya mencionados.
DAP CRECE HASTA 300%
En el título tercero de esta propuesta de ley, en su capítulo segundo denominado Prestación de Servicios, artículo 73 sección G, se contempla que los ciudadanos habrán de pagar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) directamente al Gobierno Municipal, cuando siempre se ha pagado este derecho directamente a la CFE en los recibos de luz.
Por lo general, cada recibo de energía que llega a los domicilios, comercios y/o empresas se paga de DAP el 10 por ciento del consumo, por lo que normalmente una casa habitación llega a pagar al año alrededor de 200 a 360 pesos.
En la propuesta de ley presentada para el ejercicio 2018 se contempla en esta nueva sección G, gravar el DAP con cobros anuales que fluctuarán entre 823.28 pesos a 916.79 pesos al año, dependiendo la zona habitacional, lo que representa un aumento de hasta el 300 por ciento.
Todavía al cierre de la presente edición los regidores estaban analizando en comisión de Hacienda todos estos cambios que existen en la propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio 2018 ,por lo que no se descarta que algunos de estos puedan quedar eliminados y regresar a como están en la ley vigente.