Nacional

Recaudación cae 2.1% en octubre

EL UNIVERSAL

Mientras que los ingresos totales presupuestarios del gobierno federal en octubre pasado fueron menores en 4.8% y la recaudación de impuestos cayó 2.1%, los ingresos petroleros subieron 14.1%, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según el informe de las finanzas públicas del décimo mes del año, se obtuvieron 376 mil 935 millones de pesos en ingresos totales, de los cuales 205 mil 144 millones de pesos correspondieron al cobro de impuestos.

La captación de ingresos tributarios en octubre no sólo bajó en comparación a igual mes de 2016, sino que estuvo por debajo de lo programado, pues se estimaban 213 mil 763 millones de pesos y sólo ingresaron 205 mil 144 millones de pesos.

Lo anterior se debió a que en octubre se calendarizaron 36 mil 660 millones de pesos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y sólo entraron 26 mil 394 millones de pesos a las arcas del gobierno federal, seguramente por el efecto del estímulo aplicado para suavizar el aumento en el precio de las gasolinas.

Por la venta de petróleo, en octubre se registraron ingresos por 93 mil 608 millones de pesos, 14.1% más respecto al mismo mes del año anterior.

De enero a octubre los ingresos petroleros contribuyeron con un total de 678 mil 500 millones de pesos, es decir, una reducción de 8.2%, tomando en cuenta la aportación federal a Pemex. Sin ese efecto, se registró una variación positiva de 19.2%.

Escrito en: Impuestos millones, octubre, ingresos, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas