Regional

Al 60% obras de migrantes

Al 60% obras de migrantes

Al 60% obras de migrantes

YULMA ALVARADO

Para 2017 el programa que mezcla recursos del gobierno federal, del estatal, el municipal y los paisanos radicados en Estados Unidos habrá aplicado una bolsa global de 90 millones de pesos, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Durango, Isaías Berumen Aguilar.

Dicha bolsa de recursos, del programa denominado 3x1, se aplicará en alrededor de 90 proyectos de tipo social en alrededor de 15 de los 39 municipios en el estado.

“Ahorita estamos en marcha, en la ejecución del programa 3x1 para migrantes”, afirmó que según estimaciones las obras se encuentran con un avance del 60 por ciento y están siendo supervisadas por las diferentes controlarías sociales.

Berumen Aguilar afirmó que con el paso del tiempo, los clubes de paisanos, que son los promotores de esta iniciativa, han ido puliendo la cartera de proyectos.

“Originalmente y muy al inicio del programa se hacían actividades de todo tipo, poco a poco los clubes de migrantes han aprendido, junto con todos, han aprendido del proyecto y se han ido focalizando de manera ya más específica”, afirmó.

De tal suerte que para este año, se tienen proyectos variados pero todos encaminados a abatir el rezago y las carencias en las diferentes comunidades.

“Hay mucho proyecto de drenaje, de agua, proyectos de educación desde el punto de vista de otorgar becas a jovencitos de los diversos niveles de estudios, recientemente está poniéndose muy de moda los proyectos para la utilización de la energía solar, para bombear agua potable en las comunidades y los calentadores solares”, añadió.

Para 2018, la cartera de proyectos empezarán a recibirse de manera formal a partir del primero de enero, pero ya hay dijo, algunos temas en la mesa de la Delegación de Sedesol que han planteado pobladores de los municipios beneficiados.

Escrito en: Migrantes Durango proyectos, programa, poco, bolsa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas