
Robo en carreteras es con violencia
Las carreteras implican un grado de vulnerabilidad para sus transeúntes ante la delincuencia, esto a pesar de ir a bordo de un vehículo, aunque las autoridades insisten en recalcar que en la entidad no se han registrado asaltos, no en en territorio duranguense.
"Ningún problema de asaltos en la jurisdicción estatal", respondió Juan Rafael Carreón Garrido, comisario de la Policía Federal Preventiva en Durango, a pregunta expresa.
SI HAY Y CON VIOLENCIA
Las cifras oficiales publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, precisan que de enero a octubre se registraron nueve robos en carreteras duranguenses, dos, en enero; cuatro, en febrero; dos, en abril, y uno en mayo.
El aspecto que toma relevancia-aportado por la instancia nacional- es que el total de los hurtos en las rúas locales se perpetraron con lujo de violencia y el 99 por ciento de los delitos se cometieron contra vehículos particulares, solo uno fue a un camión de carga, este sucedió en enero.
Sin embargo, el comisario comentó que 'posiblemente haya (asaltos) de aquel lado", es decir en territorio del estado de Zacatecas.
Efectivamente los casos de asaltos que se conocen en las últimas semanas se han ubicado en áreas foráneas, por ejemplo, en octubre aproximadamente 42 personas que se dirigían de la ciudad de Durango a McAllen, Texas, fueron interceptados y despojados de sus pertenencias en la carretera Torreón-Saltillo a la altura del municipio de Parras de la Fuente, Coahuila.
El 24 de noviembre en la carretera Durango-Zacatecas, un grupo armado asaltó a un hombre originario de la Ciudad de México, que conducía una camioneta color rojo marca Ford, línea Eco Sport, modelo 2006.
De cualquier manera Carreón Garrido garantizó que los policías federales están desplegados en todo el territorio para resguardar las rúas.
Asaltos
Se han interpuesto nueve denuncias por este delito en los primeros meses del año, la policía ignora las estadísticas.