Durango

Robacoches 'migraron' hacia la capital

Casi dos terceras partes de las denuncias del 2017 fueron en el municipio de Durango

Robacoches 'migraron' hacia la capital

Robacoches 'migraron' hacia la capital

JUAN M. CÁRDENAS

Aunque paulatinamente se fueron reduciendo las cifras de robos de vehículos, la concentración de hurtos de este tipo en la capital duranguense es la más alta de lo que va de la década.

Así lo establecieron los datos oficiales correspondientes al año 2017, lo que permitió realizar un balance comparativo desde el año 2011, que a su vez exhibió que este ilícito se extendió a más municipios que en todos los años previos.

2017

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó las cifras finales de incidencia delictiva del fuero común, correspondientes al año 2017. Una revisión a dichos datos, realizada por El Siglo de Durango, indicó que el año pasado fueron denunciados mil 302 casos de robo de vehículo.

De estas denuncias, en el 64.7 por ciento expuso que el atraco se cometió en el municipio de Durango, el más poblado de la entidad, pero también el que más infraestructura de videovigilancia ha recibido en los últimos años y con mayor concentración de agentes preventivos de seguridad.

Otro 20 por ciento de las denuncias se radicaron en el municipio de Gómez Palacio y cinco por ciento más en el municipio de Lerdo. En términos generales, se denunció robo de vehículos en 24 de los 39 municipios de Durango.

FUERON MENOS EN 2016

Los datos oficiales concentrados por el SESNSP indican que en el año 2016 hubo 13 por ciento menos denuncias de robo de vehículo a nivel estatal. Las mil 152 carpetas de investigación abiertas ese año abarcaron a 21 municipios.

De igual forma, la mayoría se concentraron en el municipio de Durango al concentrar el 56.8 por ciento; mientras que Gómez Palacio acaparó otro 33.4 por ciento y Lerdo un 4.9 por ciento.

Es decir, el porcentaje de concentración de robo de vehículos denunciados en la capital, creció cerca del ocho por ciento entre los años 2016 y 2017.

 "REPARTIDOS"

Conforme se revisan los datos de los años previos, se aprecia que la proporción robos denunciados también era distinta. En el 2015 la Fiscalía General del Estado reportó al organismo federal que se denunciaron mil 556 casos, de los cuales el 54 por ciento fueron en el municipio de Durango, 35 por ciento en Gómez Palacio y 5.6 por ciento en Lerdo.

Mientras que el año 2014 fue el único un poco más "equitativo", pues de los mil 797 hurtos de este tipo que llegaron ante las autoridades, el 48.5 por ciento fueron en el municipio de Durango; otro 41.4 por ciento en Gómez Palacio y 5.4 por ciento en Lerdo.

Es decir, entre los dos municipios más poblados de la Comarca Lagunera superaron a la capital en denuncias por este delito del fuero común.

En el año 2013 se denunciaron tres mil 141 robos de vehículos; exactamente la mitad de las denuncias correspondieron a la capital duranguense, mientras que otro 38.3 por ciento fueron en Gómez Palacio y siete por ciento en Lerdo.

En el año 2012 la disputa fue sólo por el segundo municipio con más casos denunciados, pues de nueva cuenta Durango acaparó con 47.5 por ciento de las tres mil 258 denuncias formalizadas; seguido de Lerdo con el 28 por ciento y Gómez Palacio en tercer renglón con el 17.1 por ciento.

El recuento de los datos correspondientes a este delito abarca sólo hasta el año 2011, cuando la tendencia de violencia e inseguridad se plasmó en cuatro mil 738 denuncias, lo que a su vez es la cifra más alta de lo que va de la década.

En ese entonces, en el municipio de Lerdo se concentró el 47.8 por ciento de las denuncias y en la capital duranguense el 42.5 por ciento; es decir, entre estos dos municipios concentraron más del 90 por ciento de los robos denunciados.

 OTRAS MODALIDADES

Llegar y no encontrar el vehículo en el sitio en el que se dejó estacionado no es la única modalidad contabilizada. La nueva metodología implementada por el SESNSP para registrar la incidencia delictiva del fuero común incluye otro desglose.

Por ejemplo, entre las denuncias presentadas en el año 2015 y que implicaron daño al patrimonio con afectación a vehículos, se incluyeron 65 carpetas de investigación abiertas por robo de autopartes en el municipio de Durango, dos en Gómez Palacio y una en Lerdo.

Para el siguiente año las piezas de vehículos robadas implicaron la formalización de 120 denuncias en la capital, tres en Gómez Palacio y una en Lerdo; mientras que en el año 2017 sólo apareció en la gráfica el municipio de Durango y fue con 72 casos de robo de autopartes.

También se consideró el robo de motocicletas, que en el año 2015 registró 89 casos en la capital, 21 en Gómez Palacio y uno en Lerdo, para un total anual de 111

En el 2016 la Fiscalía estatal reportó 91 motocicletas robadas en el municipio de Durango, otras 21 en Gómez Palacio y una en Lerdo, con concentrado total de 114 denuncias por este delito. Pero en el año 2017 se concentraron 115 hurtos en esta modalidad en la capital duranguense y sólo uno en Gómez Palacio.

Finalmente, el apartado de robo de maquinaria agrícola tipo tractor arrojó cuatro denuncias en el año 2015, tres en Gómez Palacio y una en Lerdo, y sólo un caso denunciado en el 2016 en Gómez Palacio.

Escrito en: robo de autos Gómez, robo, municipio, Palacio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas