Durango

Piden investigar presuntos casos de trata de personas

Fue una de las conclusiones del informe por la solicitud de alerta.

Piden investigar presuntos casos de trata de personas

Piden investigar presuntos casos de trata de personas

EL SIGLO DE DURANGO

En el marco de una visita "in situ" que se hizo al municipio de Tlahualilo se informó al grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Durango, que "existe una cantina en donde prostituyen a niñas de 14 años (de edad) a las cuales se les paga con drogas y que las autoridades lo saben y no realizan acciones para evitarlo".

Así se plasmó en el documento que elaboró dicho grupo de trabajo que se conformó para atender las solicitudes AVGM/05/2017 y AVGM/10/2017 de alerta de violencia de género para Durango, el cual fue publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres.

En el informe el grupo de trabajo conformado por autoridades, académicos y representantes de Derechos Humanos estableció que ante esta situación el agente del Ministerio Público adscrito al municipio de Tlahualilo refirió que "sabe que existen lugares donde se les permite beber a niñas y niños de 14 años por lo que ha organizado revisiones a cantinas y bares y en estos lugares ya se cuidan mucho".

"Sin embargo, no existen denuncias formales sobre este delito en la localidad", agrega el documento.

Asimismo, se hace referencia a que no es la primera vez que se aborda esta situación. "De acuerdo con el Diagnóstico sobre la situación y causas de la trata de personas y delitos de explotación en el Estado de Durango, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el municipio de Tlahualilo se identificaron 'por lo menos tres lugares donde presuntamente existe explotación sexual y uno donde presuntamente existe explotación laboral'. En dicho Diagnóstico se identificó que los principales tipos de trata de personas que pudieran propiciarse en el Estado de Durango son la trata de personas con fines de explotación sexual y la trata de personas con fines de explotación laboral; los municipios de mayor situación de riesgo para ello son Durango, Tlahualilo, San Dimas, Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro".

Se explica también en el documento que la trata de personas es un fenómeno criminal con múltiples causas, consecuencias y manifestaciones de exclavización y explotación, tales como la prostitución y otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, reclutamiento para hacer parte de la lucha entre los cárteles de droga, establecimiento de relaciones filiales, comercio ilegal de órganos o el transporte de droga: por deuda o por adicción.

En el apartado V del Análisis del grupo de trabajo sobre la situación que guardan los derechos humanos de las mujeres en el estado de Durango, también se hizo mención a que "las condiciones socioculturales, económicas y políticas en Durango son generadoras de la mayor vulnerabilidad para las mujeres en la sociedad, facilitando su explotación, comercialización y cosificación por las redes del crimen organizado. Por lo tanto, se requieren medidas a corto, mediano y largo plazo que modifiquen las causas generadoras de las discriminaciones de las mujeres, lo cual disminuiría las vulnerabilidades para ser víctimas de los delitos en materia de trata. Se requieren políticas de acción afirmativa específicas contra la trata, y políticas que les brinden a las mujeres más y mejores opciones laborales, educativas, de salud, vivienda y que les garantice una vida libre de violencias tanto en el ámbito público como en el privado".

PIDEN QUE SE INVESTIGUE

En la segunda conclusión que se plasmó en el informe emitido por parte del grupo de trabajo se hizo referencia nuevamente a que durante la primera visita que se hizo al municipio de Tlahualilo, los integrantes del grupo de trabajo fueron informados de diversas situaciones que pudieran ser constitutivas de los delitos de trata de personas y explotación sexual, principalmente de niñas.

"Estos hechos coinciden con los expuestos en el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en el Estado de Durango realizado por UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito). Esta situación es inaceptable y debe ser atendida de inmediato por el estado, con el fin de cumplir sus obligaciones internacionales y nacionales de prevenir la trata de personas, perseguir a los delincuentes y proteger a las víctimas".

En consecuencia, el grupo de trabajo propuso "que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango inicie una investigación conforme al principio de la debida diligencia respecto de las posibles situaciones de trata de personas y explotación sexual en el municipio de Tlahualilo que fueron informadas al grupo de trabajo, y en su caso rescatar a las víctimas y garantizar sus derechos de acceso a la justicia, protección y reparación del daño, detener y presentar ante la justicia a las personas responsables".

Y agrega: "Esta investigación deberá ser realizada por un área especializada y capacitada en materia de trata de personas y explotación sexual y llevada con las garantías de confidencialidad debida para evitar filtraciones que pongan en riesgo la indagatoria y a las víctimas. En caso de no existir dicha área, deberá ser creada. Se sugiere solicitar la colaboración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos".

"Una vez que se realice dicha investigación, la experiencia y buenas prácticas generadas deberán replicarse en los demás municipios de la entidad", se establece en el texto.

Finalmente, el grupo de trabajo aportó indicadores de cumplimiento para que las autoridades los tomen en cuenta, tales como: el inicio de la carpeta de investigación relacionada con la situación de trata de personas en el municipio de Tlahualilo por una agencia especializada de investigación, el avance sustantivo en la integración de la carpeta de investigación, en el que se documente la situación de los establecimientos, bares, casas de citas, burdeles y otros lugares en los que pudieran ser explotadas sexualmente niñas, niños, adolescentes y mujeres en el municipio de Tlahualilo y que se realicen acciones de prevención (talleres, inspecciones administrativas, material gráfico) para la prevención de la trata de personas en los municipios de la entidad.

El Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Durango fue publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres el pasado 15 de enero.

PROCEDIMIENTO

La solicitud de alerta sigue en proceso ya que una vez que se emiten las recomendaciones se da un plazo al Gobierno del Estado para que decida si las aceptará o no; vence el 2 de Febrero.

Si se aceptan, la autoridad local tendrá que subsanar las observaciones; y si no, se emitirá una alerta de género para Durango, como ocurrió en 2017 en municipios de estados como Veracruz, Nayarit, Quintana Roo, Colima y Guerrero.

Escrito en: explotación sexual TRATA trata, personas, grupo, explotación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas