Durango

Frío no 'pausa' las picaduras de alacrán

Frío no 'pausa' las picaduras de alacrán

Frío no 'pausa' las picaduras de alacrán

DANIEL ESTRADA

Aunque durante la temporada de frío se reduce de forma considerable la incidencia en cuanto a picaduras de alacrán en la entidad, el problema no desaparece por completo. Prueba de ello es que durante los primeros 13 días del año, han sido atendidas 49 personas por esta causa en unidades de la Secretaría de Salud.

Son en promedio casi cuatro personas al día, las que han recibido atención médica, debido a la picadura del referido arácnido, según el reporte de la Dirección General de Epidemiología.

Durante 2017, en Durango la Secretaría de Salud atendió a nueve mil 554 víctimas de picadura de alacrán, de las cuales 698 casos se registraron entre noviembre y diciembre.

Si bien, la mayoría de los afectados fueron picados en las temporadas de calor y de lluvias, con la llegada del frío no se terminó el problema, pues entre noviembre y diciembre, fueron atendidas alrededor de 12 personas al día en promedio, por esta causa.

Hay que recordar que de acuerdo con las autoridades de salud locales, la ciudad de Durango es una de las zonas con mayor presencia de este arácnido a nivel estado, siendo los Barrios de Tierra Blanca, Analco, la zona Centro y Los Remedios, los lugares en donde más abundan.

Entre tanto, los alacranes también registran una presencia significativa en los municipios de Pueblo Nuevo, Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Súchil y mezquital, por mencionar algunos.

EFECTOS

Al momento de la picadura, en el menor de los casos se puede presentar una Intoxicación leve, la cual puede ir acompañada de dolor y adormecimiento del sitio corporal de la picadura, junto con nerviosismo e irritabilidad.

Tal vez pudiera registrarse una intoxicación moderada, que además de las características anteriores, podrían estar acompañada por mayor secreción nasal y salivación abundante, sensación de cuerpo extraño en la garganta, dificultad para respirar, dolor abdominal, náusea y vómito.

Con una intoxicación grave, además de presentar todos o la mayoría de los anteriores síntomas, se presentan cambios en el ritmo y frecuencia del corazón, trastorno de habla, palidez alrededor de los labios, ceguera temporal y postración. De ahí la necesidad de acudir a recibir atención médica y evitar la automedicación o remedios caseros.

49 PICADOS

por alacrán se han registrado durante los primeros 13 días del año.

12 PERSONAS

a diario, en promedio, atendidas en 2017 por esta causa.

Escrito en: picaduras de alacrán alacrán personas, atendidas, durante, alacrán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas