Durango

Adulterar y vender licor ilegal no es delito

Esta actividad solo se sanciona como una falta administrativa, igual que tirar basura en la calle.

Adulterar y vender licor ilegal no es delito

Adulterar y vender licor ilegal no es delito

SAÚL MALDONADO

En Durango es más penado vender licor a un menor de edad que distribuir y vender alcohol adulterado e ilegal, aunque lo último presente el mayor riesgo para la salud de cualquier persona; menor o adulto.

En lo que va de este año se han decomisado seis mil 500 litros de alcohol que es usado para adulterar bebidas con contenido alcohólico, el cual se vende de forma ilegal, y a pesar de que han sido detenidas dos personas solo se les pudo infraccionar por una falta administrativa sin importar que el alcohol adulterado es más dañino para el ser humano.

De acuerdo a lo señalado por Omar Martínez Aispuro, director de Inspectores Municipales, tan solo en el primer semestre de trabajo de esta Administración Municipal se destruyeron mil 300 litros de alcohol decomisado.

De acuerdo a los reportes que se tienen en la Dirección Municipal de Inspección, se destruían en un trienio alrededor de mil 500 litros de alcohol de distintas marcas decomisado.

Se ignora si el alcohol destruido era la totalidad de los decomisos, porque solo se tiene el reporte de las cantidades que eran destruidas por instrucciones del Juzgado Administrativo y que ascienden a un promedio de entre mil 500 y mil 700 en los dos últimos trienios.

Tan solo en el primer semestre de esta Administración ya se había decomisado y destruido aproximadamente entre el 86 y 76 por ciento, respectivamente, de lo que se había decomisado y destruido en los dos trienios anteriores.

Sin embargo, entre enero y febrero de este año se han realizado dos magnos decomisos de alcohol, los más grandes en la historia municipal.

EL PRIMERO DE LOS GRANDES DECOMISOS

Se trata del decomiso de aproximadamente siete mil litros de alcohol y en esta ocasión no fue producto decomisado a los establecimientos que venden bebidas con contenido alcohólico, sino que fueron operativos donde se le "pegó" a los distribuidores de alcohol.

El primer decomiso se realizó el 5 de enero de este año cuando inspectores municipales lograron detectar un laboratorio clandestino donde se adulteraban y envasaban botellas de licor, que posteriormente se vendían como un producto; pero el líquido era simple alcohol de caña con saborizante.

 LA COLONIA VALLE VERDE SEDE DEL LABORATORIO

Este laboratorio fue encontrado en la colonia Valle Verde, donde se decomisaron alrededor de cinco mil litros de alcohol entre el de caña y el etílico. "Este alcohol seguramente lo estaban usando para adulterar botellas que luego vendían a terceros; no entendemos otra razón del por qué este alcohol está aquí", dijo en su momento Omar Martínez Aispuro.

Sin embargo en ese operativo no hubo ninguna persona detenida porque no encontraron a nadie en el lugar, aunque sabían que de ahí un grupo de personas vendían botellas de licor de diferentes marcas a diversos establecimientos y que quienes distribuían esas botellas lo hacían amparándose con una licencia del municipio de Nombre de Dios.

 EL SEGUNDO DECOMISO

Un mes después, el pasado 3 de febrero se realizó un segundo decomiso, pero en esta ocasión sí hubo detenidos. Dos personas que solo fueron identificadas como Gilberto "N" y Héctor Miguel "N", a quienes los detuvieron cuando estaban envasando licor de caña en diferentes botellas de mezcal para ser vendido como tal.

En este segundo decomiso los detenidos no estaban en un taller clandestino sino que hacían la operación del llenado de botellas en el interior de una camioneta, en plena vía pública y afuera del establecimiento en donde estaban vendido licor, llenaban el número de botellas que el propietario del establecimiento requería, no más.

En este segundo operativo se decomisaron aproximadamente mil 500 litros de alcohol de caña, así como botellas de whisky, tequila y mezcal; también quedó asegurada la camioneta donde transportaban esa mercancía y donde la envasaban.

 LIBERAN A LOS DETENIDOS

Sin embargo, los dos detenidos fueron liberados porque en Durango no está penada la producción y distribución ilegal de alcohol.

Ernesto Aguilar, juez administrativo del municipio de Durango, reconoció que era difícil que estas dos personas pudieran permanecer detenidas porque en el Código Penal del Estado no está penada la producción ni distribución de alcohol clandestino.

"Es más penado venderle licor a un menor de edad que distribuir y vender alcohol adulterado e ilegal, cuando eso es totalmente ilógico; una persona que despacha en algún establecimiento puede llegar a vender, por equivocación o por error, licor a un menor de edad y ya por eso cometió un delito, mientras éstos que se dedican a adulterar bebidas y a venderlas clandestinamente y que con eso están dañando la salud de quienes consumen esos productos, y que aparte lo hacen de forma deliberada, para ellos no existe delito, solo una sanción administrativa. Eso no puede ser", comentó el Juez Administrativo.

Por ello, dijo que buscarán la forma de hacerle llegar al Congreso del Estado la propuesta para reformar el Código Penal y agregar como delito penal a quien distribuya y venda alcohol ilegal y adulterado.

Omar Martínez Aispuro, titular de Inspectores Municipales, aseguró que en lo que va de esta Administración, es decir, en un año y cinco meses, se ha logrado decomisar poco más de ocho mil litros de alcohol, un volumen nunca antes decomisado por una Administración Municipal.

Primero

En enero se realizó un primer decomiso de 5 mil litros de alcohol que era usado para adulterar botellas de diferentes marcas de licor.

Segundo

En febrero se hace el segundo decomiso pero solo de mil 500 litros de alcohol y en esta ocasión sí hubo dos personas detenidas en el operativo.

Detenidos

Lamentablemente las dos personas detenidas solo duraron 24 horas retenidas por lo que se consideró una falta administrativa y no un delito.

Congreso exhorta por más sanciones, pero no modifica Código Penal

El Congreso del Estado exhortó a las autoridades sanitarias para que impidan y sancionen la elaboración y venta de bebidas alcohólicas adulteradas, pero se requiere modificar el código penal.

José Antonio Ochoa, diputado local, dijo que el antecedente del aseguramiento realizado por parte de la Dirección de Inspectores Municipales, amerita sanciones más ejemplares.

Ocho Rodríguez, consideró que se deben reforzar las visitas de verificación a bares, discotecas, hoteles y restaurantes, para evitar que se ofrezcan bebidas irregulares, particularmente en las llamadas "barras libres", donde por un pago único se ofrece alcohol a granel a los clientes.

Se pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor, la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos para impulsar este tipo de acciones para preservar y proteger la salud y seguridad de los consumidores.

Sin embargo hace falta que en el Código Penal se establezcan sanciones a quienes se dedican a adulterar y vender alcohol de forma ilegal, porque de acuerdo al Juez Administrativo Municipal, el código penal no lo contempla y solo se sanciona administrativamente.

Escrito en: ALCOHOL ADULTERADO DURANGO ALCOHOL ADULTERADO alcohol, litros, solo, botellas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas