Durango
DANIEL ESTRADA
vie 25 may 2018, 9:22am 3 de 27

'Familia de bebé rechazó el suero antialacránico'

Decisión. La Delegación del IMSS informa que los familiares del niño no autorizaron la aplicación del suero anti-alacrán en una primera instancia. (ARCHIVO)


Los familiares del pequeño tuvieron dudas sobre la efectividad del suero.

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango se deslindó de la responsabilidad de la muerte del bebé de un año y tres meses, que sufrió picadura de alacrán, al señalar que los padres no accedieron a la aplicación del suero antialacrán en una primera instancia.

En un breve comunicado, la Delegación del IMSS expuso que al menor Julián N. proveniente de la comunidad El Oso, se le brindó la atención médica adecuada y oportuna desde su ingreso a la Unidad Médica Rural No. 64 de Chavarría Nuevo, en el municipio de Pueblo Nuevo.

Se informó que a ese lugar llegó con síntomas de picadura de alacrán, por lo que para su atención se procedería a aplicar el suero respectivo.

Sin embargo, los familiares del niño no autorizaron la aplicación del suero anti-alacrán aduciendo dudas sobre la efectividad del medicamento, por lo que se retiraron.

Posteriormente arribaron al Hospital General de Sub Zona No.2 en El Salto, Pueblo Nuevo, a donde el menor ya llegó sin signos vitales.

En el mismo documento se hace la referencia de que el Instituto dio parte a las autoridades correspondientes.

Postura

Aseguran que menor Julián N. proveniente de la comunidad El Oso, se le brindó la atención médica adecuada y oportuna.

Atención

El menor ingreso primero a la Unidad Médica Rural No. 64 de Chavarría Nuevo, en el municipio de Pueblo Nuevo, según reportan.

Duda

Después fue llevado al Hospital General de Sub Zona No.2 en El Salto, a donde el menor ya llegó sin signos vitales.

Exigen a SSD atención en medio rural

La regidora priista Daniela Torres González lamentó el deceso del niño de un año tres meses de la comunidad de El Oso, a causa de piquete de alacrán y por carecer en los Centros de Salud de la Sierra del suero antialacránico, y exigió a los Servicios de Salud de Durango (SSD) atención a los que consideró "elefantes blancos" por no contar con medicamentos ni personal que atienda.

El niño se encontraba en la comunidad de El Oso cuando le picó el alacrán; ahí no hubo suero antialacránico; de ahí sus padres lo trasladaron a Chavarria pero tampoco hubo suero en el Centro de Salud; después llegaron a Coscomate y ocurrió lo mismo; lamentablemente cuando acudieron al IMSS en El Salto falleció, informó la edil priista.

"Exigimos con molestia al sector salud que ya ponga las pilas, ya se deje de discursos, se ponga a trabajar y cubra esos 'elefantes blancos' que hay en cada una de las comunidades", expresó.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural manifestó que desde hace tiempo, y con otros casos más, han denunciado la falta de medicamento y personal en los Centros de Salud del medio rural; incluso, que algunos se encuentran cerrados.

DECISIÓN

Sin embargo, reclamó que a pesar de sucesos como el niño de El Oso, no se ha trabajado al respecto para solucionar esta necesidad. "Qué pena que la zona Sierra sea el municipio que sea, siga sin medicamento".

Rechazó que los Centros de Salud rurales ya estén abastecidos de medicamentos y con personal, como lo afirman autoridades de salud. "Ya tienen año y medio y no hay medicamento".

Cómo es posible que no haya suero antialacránico en la Sierra, la gente no alcanza a llegar, lamentó.

Decisión. La Delegación del IMSS informa que los familiares del niño no autorizaron la aplicación del suero anti-alacrán en una primera instancia. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

Alacrán PICADURAS DE ALACRÁN

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry