Regional

Incendios en 18 municipios

Seis regiones acaparan el mayor grado de siniestralidad en la temporada.

Incendios en 18 municipios

Incendios en 18 municipios

YULMA ALVARADO

En lo que va de la temporada de incendios en el estado se han registrado unos 182 siniestros que han afectado 20 mil 59.6 hectáreas.

Los municipios con más alta incidencia de incendios son Pueblo Nuevo, con 46 eventos; Mezquital, con 54 incendios; Durango, con 25; San Dimas, con 18; Tepehuanes, con 10, y Santiago Papasquiaro, con siete.

Guanaceví, Otáez, Topia, Canatlán, Súchil, Lerdo, Canelas, Tamazula, Nuevo Ideal, Nombre de Dios, Ocampo y San Bernardo también han tenido incidentes pero en una proporción no mayor a cuatro eventos durante este temporada.

A la fecha, solo mil 34 hectáreas de arbolado adulto o renuevo han resultado quemadas; el resto, 19 mil 24 hectáreas, son hojarasca y matorrales.

En el comparativo anual, el 2018 registra un 20.9 por ciento menos incendios de los registrados en 2017 en el mismo periodo.

Actualmente, se tiene un total de 14 incendios activos en el estado; estos se ubican en los ejidos Sapioriz y Gavilanes, de San Dimas, seis más en Pueblo Nuevo, en el ejido del mismo nombre, en los parajes de Frailecitos, Los Asientitos, Los Aceros, en el ejido Los Bancos.

En Mezquital son tres los incendios activos, uno en el Chapulín y otro en Puerto Blanco de la comunidad de Santa María de Ocotán y uno más en el ejido San Pablo, en este mismo municipio.

Finalmente, en el ejido El Toro, en Guanaceví, en El Tecuán de Tamazula y en el ejido Carmen, de Topia, también se trabaja para sofocar las llamas.

En las labores de combate participan 10 brigadas de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), cinco más integradas por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y otras tantas que al inicio de la temporada fueron conformadas por los propios ejidatarios o pequeños propietarios de los predios forestales en riesgo durante la temporada alta.

Trabajo

Son al menos 15 las brigadas de dependencias federales y estatales inmersas en los trabajos de combate a incendios.

Daño

Son más de 20 mil las hectareas que han resultado dañadas por el fuego durante esta temporada de estiaje en la entidad.

Baja

A pesar de las cifras sobre los daños por incendios, se estima que estos equivalen apenas al 20 por ciento de lo afectado en 2017.

Escrito en: INCENDIOS FORESTALES CONAFOR incendios, ejido, temporada, mismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas