Internacional

Irlanda da paso histórico en pro del aborto

Irlanda da paso histórico en pro del aborto

Irlanda da paso histórico en pro del aborto

AGENCIAS

Irlanda, profundamente católica, ha culminado una "revolución silenciosa" al aceptar la reforma de la ley del aborto en el referéndum del viernes, con una contundente victoria que abre la puerta a las terminaciones del embarazo sin restricciones durante las primeras doce semanas de gestación.

"Lo que hemos visto hoy (ayer) es la culminación de una revolución silenciosa que ha ocurrido en los últimos diez o veinte años", celebró el primer ministro, el democristiano Leo Varadkar, quien aseguró que las urnas le han otorgado un mandato firme para liberalizar la legislación vigente, una de las más duras de Europa.

El cambio previsto es enorme, pues, todavía ayer, nueve mujeres de este país, según cifras oficiales, viajarán al extranjero para abortar y tres tomarán una píldora comprada por internet para terminar su embarazo, sin la asistencia de un médico por la amenaza de penas de cárcel de hasta 14 años para ambos.

Según el recuento final, el "sí" ganó con el 66.4 % de votos, frente al 33.6 % del "no", mientras que la participación, clave para la victoria, subió hasta el 64 %, la más alta en 22 años.

En un referéndum celebrado en 1992, las mujeres se ganaron el derecho a salir del país para abortar, si bien siguió siendo ilegal en casa.

Escrito en: Irlanda ABORTO aborto, mujeres, referéndum, internet

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas