
Avanza construcción de 7 caminos artesanales en Durango
Un avance del 60 por ciento es el que registran los siete caminos artesanales de Durango que están en proceso de construcción, de acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con lo que se espera mejorar la conectividad rural.
El proyecto tiene una inversión de más de 418 millones de pesos para 56 kilómetros de camino, lo que además genera más de 2 mil 100 empleos directos en los municipios de Pueblo Nuevo y Mezquital.
Los trabajos del Programa de Caminos Artesanales son realizados por mujeres y hombres de las localidades beneficiadas que pertenecen al pueblo O'dam (Tepehuano del Sur), los Au’dam y Wixárika de Pueblo Nuevo y Mezquital.
Se desarrollan doce frentes de trabajo en los caminos San Bernardino de Milpillas–San Francisco de Lajas y La Guacamayita–Santa María Magdalena de Taxicaringa.
Además, los entronques carreteros de: San Francisco del Mezquital–Límite con Nayarit–Cerrito Gordo; La Guajolota–San Francisco de Ocotán–Pata de Gallo y Santiago Teneraca.
También se trabaja en Pata de Gallo–San Francisco de Ocotán–San Pe

dro de Xícoras–El Potrero; Huazamota–Peyotán–Bancos de Calitique; y San Francisco del Mezquital–Límite con Nayarit–Puerto de Guamúchil.
Los caminos se construyen mediante el uso de roderas de concreto hidráulico.
La dependencia asegura que hay un compromiso con las comunidades rurales e indígenas del estado para transformar la movilidad, impulsar el desarrollo y fortalecer la economía local.
