
Esta es la multa por pedir un Uber en el aeropuerto; SICT asegura que la app no cuenta con los permisos
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte de México aún no ha otorgado el aval formal y los usuarios tienen que caminar largas distancias para poder tomar un Uber.
Recientemente, el fallo judicial de la liberación para que los conductores de plataformas digitales pudieran operar en los diversos aeropuertos de México causó gran revuelo, pues la SICT aún no ha dado a conocer una aclaración formal.
La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) insistió en que las empresas como Uber todavía no cuentan con la autorización legal para operar en los servicios de y hacia las terminales aéreas del país.
Es importante mencionar que este tipo de empresas de transporte ofrecen su servicio por medio de una aplicación; existen otras como Bolt y DiDi.
También te puede interesar: Canadá abre vacante para mexicanos, con sueldos de 80 mil pesos mensuales: ¿cómo aplicar?
¿Cuánto es el monto de la multa para los conductores de plataformas que trabajen en aeropuertos?
Cuando decimos "trabajen", hacemos referencia a que los conductores decidan ignorar la normativa y recojan a un pasajero en las inmediaciones del aeropuerto; las consecuencias son graves y con un alto costo económico.
La penalización, como bien dijimos, es económica y va desde los 500 días de salario mínimo hasta los 100 mil pesos, según la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
"Incumplir con cualquiera de las disposiciones en materia de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado, con multa de hasta los quinientos días de salario mínimo"; esto se establece en el Artículo 74, fracción IV de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Mientras tanto, ¿qué ha pasado?
Un conductor compartió una de sus experiencias para TELEDIARIO y dijo haber sido detenido en dos ocasiones y que podría ser sancionado con la retención de su vehículo y una multa que supera los 56 mil pesos.
Mientras todo este caos se resuelve, las empresas de taxi por aplicación seguirán sin el aval formal de la SICT, siendo un gran riesgo para los conductores de estas aplicaciones.
También te puede interesar: Halloween Durango 2025: ¿Sancionarán a personas con disfraces y vehículos alusivos al crimen?
Es de suma importancia reiterar que los servicios de transporte como taxis concesionados, servicios turísticos y autobuses hacia puntos específicos son los únicos transportes que pueden operar en la zona aeroportuaria.