
¿Por qué sigue el calor en México pese a la llegada de frentes fríos? Esto explica un meteorólogo
Está por terminar el año y pese a que, ya desde hace más de dos meses inició la temporada de frentes fríos, las personas se preguntan por qué aún el calor se siente de forma similar al verano. Aquí te contamos la razón.
Ante esta duda, han surgido ciertas teorías de una posible "mini Canícula" o que podría deberse al fenómeno del calentamiento global, rumores que pudieran sonar con cierta lógica, pero que expertos han descartado por completo estás razones y la respuesta es al parecer más sencilla.
¿A qué se debe que el calor siga en distintas regiones del país?
Ante una serie de preguntas relacionadas, a que si se trataba de una nueva ola de calor, el meteorólogo José Martín Cortés explicó que esa no era la razón.
"No es ola de calor. No es calentamiento global", descartó el meteorólogo.
Explicó que las altas temperaturas son originadas porque actualmente no hay una masa de aire ártico.
"(La falta de masa de aire ártico) genera que las temperaturas aumenten en el día, aunque las noches se refrescan", recalcó.
Según su explicación, esto no quiere decir que el invierno vaya a ser caluroso.
"Recuerden que hay tendencia para periodos fríos y de lluvia este invierno, que podrían comenzar finalizando noviembre y en el transcurso de diciembre", aseguró y descartó una posible ola de calor ni una "mini canícula".
¿Por qué se produce la falta de masa de aire ártico?
Según el portal de la Universidad Iberoamericana, el clima invernal del hemisferio norte se afecta por el vórtice polar de la estratosfera, por lo que en este sentido este término es aplicado a flujos de aire muy fríos en rotación que tienen su origen en el polo y provoca que desciendan sobre la corriente.
En otras palabras, este fenómeno se enmarca en una alteración del clima global donde ciertos patrones atmosféricos, se ven afectados por el aumento de temperaturas medias en el planeta.