
'Salió por su propio pie': así fue cómo Carlos Emilio desapareció de un bar en Mazatlán
A un mes y medio de la desaparición del duranguense Carlos Emilio, este jueves el Vicefiscal de la Zona Sur de Sinaloa, Isaac Aguayo Roacho, informó que ya hay avances en la investigación.
El joven de 21 años se encontraba en un bar de la Zona Dorada de Mazatlán, Sinaloa, cuando ocurrió el hecho. Dijo que iría al baño, pero pasaron unos minutos y no regresaba.
Una de sus primas, con quien estaba en el lugar, fue a buscarlo, pero no le permitieron el paso -según lo que contó- y dio aviso a sus padres sobre la situación.
La búsqueda de Carlos Emilio se desplegó esa madrugada del 5 de octubre, publicaciones en redes sociales, rondines por la zona y a la par la denuncia en la Fiscalía General de Sinaloa, pero no hubo respuesta positiva.
Posteriormente, se realizaron varias manifestaciones, en donde exigían a las autoridades avances en la carpeta de investigación, pues su madre, Brenda Valenzuela, argumentó que solo les decía que había videos pero "estaban trabajando" en ello.
No obstante, este jueves 20 de noviembre se revelaron avances en el caso, donde Aguayo Roacho manifestó que el duranguense había "salido por su propio pie" del bar junto con dos hombres.
Te puede interesar: 'No conocía a nadie en Mazatlán': madre de Carlos Emilio habla sobre declaraciones del Vicefiscal
Así desapareció Carlos Emilio en el Valentino's Terraza Bar
En una entrevista con medios locales, el Vicefiscal confirmó que hay registro de los movimientos que realizó el joven antes de desaparecer.
Carlos Emilio llegó al Valentino's Terraza Bar ese 5 de octubre a la medianoche, estuvo consumiendo algunas bebidas y después se retiró de la mesa para ir al baño.
Ingresó al baño y luego de algunos minutos salió junto con dos hombres por una puerta trasera lateral que da hacia las letras de "Mazatlán". Uno de los que lo acompañan lo va guiando hacia donde tiene que dirigirse, entonces llegó un vehículo con otro hombre, al cual se subió Carlos Emilio y otros dos.
Sin embargo, Aguayo Roacho asegura que no se aprecia si portan armas de fuego, aunque tampoco se percibe si "sale amenazado o no".
Una vez que suben al vehículo, este tomar una dirección desconocida, aunque el Vicefiscal aseguró que sí saben a dónde se fueron.
"Tenemos identificados vehículos, tenemos identificados más o menos rostros de personas, tenemos identificación hacia dónde lo traslada, qué otros vehículos intervienen y el seguimiento de esos vehículos. Más detalles no se pueden dar", agregó a su declaración en Noroeste.
Reiteró que los detalles continúan siendo escuetos, por la Fiscalía de Sinaloa sigue en la reconstrucción de hechos y hay un protocolo para este tipo de casos.
No obstante, dijo que ya se han realizado cinco cateos en varios lugares, entre ellos la zona del Fraccionamiento Lomas de Mazatlán, a donde se habría dirigido la camioneta que Carlos Emilio abordó.
Lee: 'Callar sería rendirme': madre de Carlos Emilio, a más de un mes de su desaparición en Mazatlán
No hay investigación contra Ricardo Velarde, dueño de bar donde desapareció el duranguense
El pasado 14 de noviembre, el mismo Vicefiscal informó que los empleados del lugar están siendo investigados en este caso, algunos ya rindieron su declaración sobre todo lo que vieron ese día y se está analizaba junto con los videos que se entregaron.
“Las personas que materialmente y directamente estaba abocadas a ese lugar están siendo citadas, están siendo investigadas, se les ha requerido de material, de videos, de indicios que consideramos relevante y han sido entregados por ellos mismos, ha sido entrevistados en múltiples ocasiones y quizá van a seguir siendo entrevistadas en múltiples ocasiones. Lo dejaría en esos términos, lo que es propiamente el bar y la gente que operaba ese bar está siendo investigada”, finalizó.
Sin embargo, en cuanto a Ricardo Velarde, exsecretario de Economía en Sinaloa y dueño del Valentino's Terraza Bar, Isaac Aguayo dijo que no está siendo investigado directamente por el caso, pues "él no operaba ahí".
“Lo único que les puedo compartir es que lo del restaurante propiamente, porque él (Velarde) no es una persona que operaba directamente ese bar, él estaba abocado a sus funciones”.