Durango
JUAN M. CÁRDENAS
jue 1 feb 2018, 8:24am 10 de 27

Piden auditoría total a la 'Súper'

Daños. Las deficiencias constantes de esta obra hacen cuestionar la legalidad de los procedimientos para su construcción. (EL SIGLO DE DURANGO)


TAMBIÉN EXIGIRÁN A HACIENDA Y CAPUFE BAJAR EL PEAJE

La mala calidad de la supercarretera Durango-Mazatlán podría derivar en una audotiría total, que abarque desde el inicio de su construcción hasta el mantenimiento actual.

Esto luego de que en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado se presentó un punto de acuerdo para realizar esta investigación, que debería ser encabezada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El planteamiento fue elaborado por el diputado local Augusto Ávalos Longoria y leído por su homólogo Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, en el cual se planteó exhortar a la Cámara de Diputados para que, a través de la ASF, realice una "auditoría extensiva que permita deslindar responsabilidades a empresas y servidores públicos en la construcción y mantenimiento de la autopista Durango-Mazatlan en caso de mal manejo de las licitaciones, incumplimiento de los contratos y/o errores en la inspección de la referida obra carretera de su inicio en 2001 hasta los mantenimientos carreteros que a la fecha siguen efectuándose".

El documento exhibió que la supercarretera contó con un recurso inicial de dos mil 345 millones de pesos entre 2001 y 2008, pero emprendió contratos de licitación de 2008 a 2012 con un presupuesto inicial de nueve mil 117 millones de pesos, cuyo presupuesto final tuvo un incremento exponencial hasta alcanzar los 28 mil millones de pesos.

Sin embargo, la fiscalización de la Cuenta Pública realizada por la ASF durante el año 2009 tuvo un sentido negativo debido a que se detectó que no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la planeación, programación, presupuestación, licitación, contratación, ejecución y pago de las obras públicas a su cargo respecto de las operaciones examinadas.

Mientras que en la fiscalización del 2010 destacaron 95.2 millones de pesos por pagos de financiamiento improcedente, precios unitarios extraordinarios improcedentes, pago de ajuste de costos improcedentes, volúmenes de obra pagados en exceso y no se descontó el volumen del acero en el concreto.

BAJAR PEAJE

Desde el viernes 12 de enero permanece cerrado un tramo de 70 kilómetros de dicha rúa, por daños derivados del incendio de una pipa con combustible.


Ante esta situación, así como los constantes trabajos de mantenimiento y los recurrentes daños que presentan grandes tramos de la supercarretera, el punto de acuerdo presentado este miércoles incluyó un exhorto dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en conjunto con Caminos y Puentes Federales (Capufe), para que se reduzcan los costos de las tarifas de caseta en los tramos carreteros Libramiento Durango-entronque Otinapa; Otinapa-entronque Piloncillo; entronque Piloncillo-Santa Lucía; Santa Lucía-Concordia y Concordia-Villa Unión.

Particularmente sobre esta reducción en el peaje, se precisó que se aplicaría sólo durante el tiempo que duren los trabajos de mantenimiento y reparación que afecten el flujo de traslado.

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